Chocoguía: un paseo por las mejores pastelerías y panaderías locales (I)
Chocoguía: un paseo por las mejores pastelerías y panaderías locales (I)
PASTISSRIA ESCRIBÀ, LA MAGIA DEL CHOCOLATE
Gran Via de les Corts Catalanes 546 · 08011 Barcelona · 934547535 · www.escriba.es
Rambla de les Flors 83 · 08002 Barcelona · www.escriba.es
El apellido Escribà ha estado estrechamente vinculado a la gastronomía barcelonesa desde principios del siglo XX. Antoni Escribà i Serra, conocido con los sobrenombres de “Mozart” y “Mago del chocolate”, dio un impulso a la Pastisseria Escribà, el antiguo Forn Serra fundado en julio de 1906 en la Gran Vía 546 de Barcelona, convirtiéndola en toda una institución en el mundo de la chocolatería con sus espectaculares creaciones.
Actualmente, Christian Escribà dirige la cuarta generación de la familia Escribà. Gracias
a su visión creativa transversal y global, ha logrado crear un universo propio donde tienen cabida murales comestibles, pasteles explosivos, anillos de caramelo, pasteles de boda imposibles e incluso pasteles voladores.
QUÉ PROBAR: PASTEL RAMBLA
El Pastel Rambla es una creación exclusiva de Escribà y se remonta a 1986, cuando la Pastelería Escribà se estableció en las Ramblas. Se trata de un pastel con base de bizcocho de chocolate y mermelada de naranja que combina perfectamente con la trufa y el baño de chocolate negro 70% Maragda. Este pastel es un homenaje a la joya de la Rambla de Barcelona.
BALUARD, PORQUE NO HAY DOS PANES IGUALES
C/ Baluard 38, 08003 Barcelona · 932 111 208 · www.baluardbarceloneta.com
En Baluard cada pan es una pieza única, artesanal y casi artística, llena de texturas, colores, aromas y formas. Y es que se nota que Anna Bellsolà, su fundadora, es una auténtica enamorada de este alimento. Perteneciente a la cuarta generación de una familia de panaderos,en 2007 decidió abrir su propia panadería en el barrio marinero de la Barceloneta, dando comienzo a la aventura que tanto había soñado. Hoy, sus deliciosos panes tradicionales, hechos con harinas 100% naturales y cocidos en horno de leña, traspasan las puertas del obrador de la Barceloneta y pueden encontrarse en las nuevas tiendas de l’Eixample y el Poblenou y en el Hotel Praktik-Bakery, el primer hotel temático dedicado al pan, situado en la calle Provenza 279 de Barcelona.
QUÉ PROBAR: PAN CON PEPITAS
A veces, las combinaciones más sencillas logran resultados sorprendentes. Es el caso del pan con pepitas de Baluard, un homenaje al pan con chocolate de toda la vida, aquí convertido en una auténtica delicia gourmet. El secreto está en la masa... y en el chocolate Ocumare 71%.
TURRIS, EL PAN DE XAVIER BARRIGA
Gran de Gràcia 34, 08012 Barcelona · 932 378 223 · turris.es
Nacido en una familia de panaderos, Xavier Barriga inició su andadura en el mundo del pan con 14 años en el negocio familiar. Allí, de la mano de su padre, adquirió sus primeros y valiosos conocimientos de base y muy pronto descubrió su interés por el arte de elaborar el pan de manera tradicional. Fue en 2008 cuando decidió abrir su propia panadería en Barcelona para poder mostrar al público su filosofía y su forma de entender el pan, basada en el oficio, el tacto, la paciencia, la pasión y la creatividad.
Así nació Turris, con la ilusión de recuperar el pan de verdad, el pan de toda la vida. Actualmente cuenta con 19 tiendas, 13 en Barcelona y 6 en el Vallès.
QUÉ PROBAR: PANECILLO DE CHOCO-MANTEQUILLA
Elaborado con drops de chocolate negro Chocovic
Los fans del chocolate encontrarán muchas opciones: bizcochos, magdalenas, minicroissants... Pero si tenemos que elegir, nos quedamos con el panet o panecillo de choco-mantequilla: dulce, meloso y con sabrosas drops de chocolate negro Chocovic.
NATCHA, UNA PASTELERÍA CLÁSICA DEL SIGLO XXI
Av. Sarrià 45, 08029 Barcelona · 934 301 070 · www.natcha.cat
Fundada en 1958 por Isidre Massagué y Rosa Riba, la pastelería- bombonería Natcha es toda una institución en Barcelona, un ejemplo de pastelería clásica que ha sabido adaptarse a los gustos del siglo xxi sin perder nunca de vista la tradición. Originariamente ubicada en la calle Galileu de Barcelona, Natcha se hizo rápidamente famosa por sus primeras cocas de Sant Joan, un éxito al que luego siguieron muchos más, como su espectacular versión de la tarta Sacher –más ligera y mediterránea- o los siempre apetecibles bombons de músic, una creación propia patentada por Isidre Massagué, inspirada en el tradicional postres de músic de la gastronomía catalana y que hoy es marca de la casa.
QUÉ PROBAR: PASTEL 45
Elaborado con cobertura de chocolate negro Ocumare 71%
Con motivo del 45o aniversario de Natcha, Isidre Massagué creó este pastel basado en sus famosos bombons de músic. La receta incluye bizcocho de chocolate con una ganache de chocolate negro y frutos secos -nuez, almendra, avellana y pasas- de primerísima calidad. Ahí está el secreto.
FOIX DE SARRIÀ, DULCES CON SABOR A POESÍA
Major de Sarrià 57, 08017, Barcelona · 932 030 714 · foixdesarria.com
La pastelería y la literatura se funden en este emblemático establecimiento de Sarrià con más de 130 años de historia. Foix de Sarrià fue fundada en 1886 por la familia del poeta J.V. Foix, toda una institución de las letras catalanas, quien lo regentó desde 1936 hasta 1968, un hecho desconocido para muchos.
Jordi Madern, primo del poeta y actual propietario de la pastelería, asegura que el prestigio de Foix de Sarrià se ha conseguido manteniendo y mejorando las fórmulas desde el año de su fundación. Y es que la tradición y la innovación son las señas de identidad de la casa, dos palabras que se repiten en todos sus productos como un mantra.
QUÉ PROBAR: PETXINES DE SARRIÀ
Elaborado con cobertura Chocovic Wisau 70%
Si visitas Foix de Sarrià no dejes de probar sus deliciosas y adictivas Petxines (conchas en catalán), elaboradas siguiendo el mismo proceso tradicional desde hace más de un siglo. Todo un clásico que hace las delicias de grandes y pequeños.
FLECA BALMES, UNA PASIÓN QUE DURA MÁS DE 100 AÑOS
Balmes 156, 08008, Barcelona · 932 180 710 · flecabalmes.com
En el número 156 de la calle Balmes se encuentra una de las panaderías artesanas con mayor historia y tradición de Barcelona, la Fleca Balmes, inaugurada en 1908 por Manuel Crespo, conocido como “el rey de las ensaimadas” entre sus amigos y clientes. Manuel supo transmitir su amor y su pasión por el pan a su hijo y a su nieto Eduard, quien incorporó nuevas fórmulas con todo tipo de cereales y sabores sin perder las normas y bases artesanas y de calidad establecidas por sus antecesores.
En la actualidad, sigue dirigiendo el obrador junto a su hija Giorgina. Es la cuarta generación de una familia dedicada a elaborar pan, coca y briochería de la máxima calidad desde hace más de un siglo.
QUÉ PROBAR: BRIOCHE DE CHOCOLATE Y NARANJA
Elaborado con drops de chocolate negro Chocovic
Los brioches de sabores son una de las especialidades de Fleca Balmes. Esta variedad con drops de chocolate negro y un toque de naranja confitada, ideal para consumir también como postre, es una de nuestras favoritas.